viernes, 29 de enero de 2021

Las pasas de Dénia y su historia

🍇PASAS DE DÉNIA 🍇






La pansa a Dénia 🍇

Ya desde el s. XVI existen referencias escritas del cultivo de la uva moscatel en la comarca. 
Fue a partir del s. XVIII y en el XIX cuando se produce el esplendor de la época de la pasa en Dénia. La empresa internacional CWS con sede en Manchester, se interesó por la comercialización de las pasas y otros productos agrícolas de la comarca, para su exportación. Es por ello que construyó en la ciudad un importante edificio de dos plantas, cercano al puerto y al tren para su propósito. Es en ese gran almacén, todavía existente,  donde se descargaban las cosechas de cebollas, albaricoques para mermeladas y las pasas de uva moscatel. Las pasas  se clasificaban y se confeccionaban las cajas de madera. Para estas labores se empleaba a muchas mujeres de la población. Las pasas de Dénia competían en precio con las de Málaga. Las cajas de pasas se cargaban desde el puerto en 🚢barcos de vapor para su exportación a Inglaterra donde eran muy apreciadas para la elaboración de su típico “pudin”. 
Una incipiente clase obrera empezó también a consumirlas ya que se valoraba mucho el gran aporte calórico que suponía su consumo, en las deficientes dietas de entonces. 
La plaga de la filoxera en las vides y el encarecimiento de los fletes por la
construcción del nuevo puerto de Dénia contribuyeron entre otras causas al ocaso de la comercialización de las pasas de Dénia. 

La uva 🍇 moscatel de Alejandría se sigue cultivando en la Marina alta, su dulzor y sabor aportan a los vinos blancos un bouquet muy característico, como el que encontramos en el blanco Soldadito Marinero o Los Almendros de la @bodegaelangosto. 
En los últimos años ha habido un resurgimiento de nuevas bodegas en la zona y por consiguiente de recuperación de terrenos dedicados a viñedos, es el caso de la bodega @lesfreses en Jesús Pobre. 

#moscatel #uvamoscatelalejandría #pasasdeuva #pasas #pansadedénia #museoetnologicodedenia #frutossecos #vinomoscatel #lescaldà #mistela #mistelas #vinodulce #recetasconpasas #bodegaelangosto #vinosCv 

No hay comentarios:

Publicar un comentario